miércoles, 27 de febrero de 2013

Dibujos premiados por el Día de Andalucía

Ayer se reunió el jurado para valorar todos los dibujos presentados para el concurso del Día de Andalucía.

Los dibujos premiados son los siguientes:

1º de Primaria: Noemí Romero Espejo



2º de Primaria: Lucía Rubio



3º de Primaria: Elisa Romero



4º de Primaria: Jesús Martín Sánchez



5º de Primaria: desierto por no presentarse ningún dibujo.



6º de Primaria: Sara Ruiz Sánchez



Los ganadores de cada curso podrán recoger el premio consistente en material escolar el próximo sábado 2 de marzo al finalizar la ruta de senderismo, donde se entregará además a todos participantes una bolsa de "chuches".

Puedes ver todos los dibujos presentados al concurso en la siguiente GALERÍA.

¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS Y GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES!

¡NOS VEMOS EL SÁBADO EN SAN MARTÍN!

Se posponen las actividades previstas para el Día de Andalucía

Debido a las previsiones meteorológicas adversas que anuncian bajas temperaturas, lluvia y riesgo de nevadas, el Ayuntamiento de Añora ha decidido posponer las actividades previstas para el jueves 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía.

Dichas actividades tendrán lugar el próximo sábado 2 de marzo en los mismos horarios establecidos.

¡RECUERDA!
¡CELEBRAREMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA
EL SÁBADO 2 DE MARZO!

martes, 26 de febrero de 2013

Un éxito sobre ruedas

El pasado domingo se celebró una marcha ciclista en apoyo al sector lácteo de Los Pedroches. Esta iniciativa de la Asociación Deportiva Esparraguero Multiaventura, de Añora, resultó todo un éxito de participación, con la ayuda también de las inmejorables condiciones climáticas. En el siguiente enlace puedes ver una galería con las imágenes de la ruta colgadas por Quercus Aventura:


Una bonita forma de animar a los ganaderos de la comarca en su delicada situación y una buena forma también de llamar la atención de quienes pueden hacer algo para salir de la actual crisis del sector lácteo. 





lunes, 25 de febrero de 2013

Finalizados los cursos de lengua de signos

Durante la semana pasada se dieron por finalizados dos de los tres grupos del curso de lengua de signos que se han realizado en Añora desde el pasado mes de diciembre. Esta actividad promovida por ASORPE, con la colaboración del Ayuntamiento de Añora, ha conseguido una gran éxito de participación (unas 70 personas). En el curso, en los distintos niveles, los alumnos/as han aprendido a expresarse en lengua de Signos y conocido muy de cerca una de las principales reivindicaciones del colectivo de personas sordas: el derecho a la accesibilidad en la comunicación, base en la que se fundamentan todos los obstáculos que impiden a las personas sordas alcanzar el grado de bienestar.

Desde AñD felicitamos a ASORPE, especialmente a nuestra vecina Lucía Rubio, por esta iniciativa y les deseamos toda la suerte del mundo en su tarea de promover la integración social de la comunidad sorda.







lunes, 18 de febrero de 2013

Pedalea por el sector lácteo

La Asociación Deportiva Esparraguero Multiaventura, de Añora, ha organizado una marcha de apoyo al sector lácteo que recorrerá los municipios de Añora, Dos Torres, El Viso, Alcaracejos y Pozoblanco a lo largo de una ruta de unos 40 kilómetros. La Marcha tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero, con salida a las 10.00 horas desde la Cooperativa "El Cajilón" en Añora y final en el mismo punto. Te animamos a apoyar a nuestros ganaderos con "El Esparraguero" y de una forma muy original: pedaleando.


viernes, 15 de febrero de 2013

Muestra de Carnaval en Añora

La muestra de carnaval de Añora volverá un año más con las mejores agrupaciones de la comarca, entre las que no puede faltar nuestra querida chirigota noriega. El certamen tendrá lugar mañana sábado 15 de febrero a partir de las 21.30 horas en la Casa de la Cultura, con la actuación de:

- "El Mago", comparsa de Peñarroya-Pueblo nuevo. Agrupación ganadora del concurso de carnaval de Mérida y seleccionada como mejor comparsa en la categoría provincial del concurso de Córdoba, donde uno de sus guitarristas ha obtenido la púa de oro que se entrega a la mejor ejecución en el punteo de guitarra.

El Carnaval une sus fuerzas

- "Los que salen por pereza", chirigota de la vecina localidad de Pozoblanco que lleva muchos años haciéndonos reír en esta muestra de carnaval.



- "Que Dios nos pille confesaos", nuestra querida chirigota de Añora que nunca defrauda en las muchas actuaciones que tiene en los pueblos de la comarca y alrededores. Este año van de niños buenos...



El fútbol noriego está de fiesta


miércoles, 13 de febrero de 2013

Anuncio: Corte de agua para mañana



La chirigota local llenó de risas la casa de la cultura

El pasado domingo tuvo lugar la esperada y divertida actuación de nuestra chirigota en el carnaval de Añora. Dejamos aquí uno de sus bonitos pasodobles. Poco a poco subiremos más videos pero no la actuación completa, ya que el próximo sábado actuarán de nuevo en el certamen de carnaval en la casa de la cultura.


  Chirigota de Añora "Que Dios nos pille confesaos".
Pasodoble: "Cada vez que se levantan..".


martes, 12 de febrero de 2013

Nacen los LES (Lácteos Españoles Sostenibles)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha suscrito con las industrias lácteas y empresas de la distribución alimentaria un Convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de un Programa de “Productos Lácteos Sostenibles”. Mediante este convenio, los firmantes se obligan a cooperar y colaborar a favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos.

El acuerdo, que ha sido suscrito esta mañana en la sede del Ministerio, ha contado con la rúbrica de 14 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución: ACES, Alimentos Lácteos S.A., Alcampo, CAPSA, Carrefour, Consum, El Corte Inglés, COVAP, Danone, Día, Eroski, Feiraco Lácteos y Agrupación de Cooperativas Lácteas (Clesa), Grupo Pascual, Industrias Lácteas Asturianas, Iparlat; Lactalis, Lácteas García Baquero, Lidl, Mantequerías Arias, Mercadona; Nestlé y Sociedad Cooperativa Alta Moraña.

El acuerdo persigue también mejorar la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad, mediante los instrumentos promocionales adecuados, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector. Para ello, las empresas situarán en los envases un logotipo del Programa “Productos Lácteos Sostenibles”, que identificarán el origen español de la leche.

Puedes ver el documento completo publicado por el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente AQUÍ.

Espero que esta buena noticia comience a dar sus frutos pronto para que el sector lechero se recupere de la crísis lo antes posible.

Fotografía de los firmantes del convenio donde esta presente Ricardo Delgado, presidente de COVAP.

Oro para Carmen Romero en el Nacional Promesa

Nuestra vecina Carmen Romero Gómez sumó el pasado domingo un nuevo éxito deportivo en su carrera profesional en el XXVI Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta. Gracias a su gran regularidad en las pruebas consiguió la medalla de oro en el pentatlón femenino, con mucha ventaja sobre la segunda y tercera clasificadas.

Carmen Romero Gómez con su merecida medalla de oro junto a la 2ª  y 3ª clasificadas. 
(Foto: desdesoria.es)


 AQUÍ puedes ver el VÍDEO RESUMEN del pentatlón femenino.


El próximo reto que debe afrontar Carmen es el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebrará el próximo fin de semana (16 y 17 de febrero) en Sabadell. La noriega llega a esta cita con muy poco tiempo de recuperación y con alguna molestia muscular, por eso, desde Añora le hacemos llegar todo nuestro apoyo.

¡Ánimo campeona!



miércoles, 6 de febrero de 2013

Colabora con tu museo

Desde el Ayuntamiento de Añora estamos trabajando en la PUESTA EN MARCHA DEL MUSEO ETNOLÓGICO Y DE LA CRUZ, en la Casa de Los Velarde. Este ambicioso proyecto requiere de la recopilación de muchos datos y material para dar forma a los contenidos del museo sobre la historia y las tradiciones de nuestro pueblo. Por eso se hace imprescindible la colaboración de todos los noriegos y noriegas que puedan aportar pedacitos de nuestro patrimonio histórico y cultural.

        Por ello, solicitamos LA COLABORACIÓN DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PUEDAN PONER A DISPOSICIÓN DEL FUTURO MUSEO MATERIAL RELACIONADO CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

-    Restos arqueológicos recogidos en nuestro municipio.
-    Utensilios tradicionales relacionados con la vivienda y las tareas cotidianas.
-    Vestimenta tradicional.
-    Aperos de labranza y de oficios tradicionales.
-    Artesanía.
-    Utensilios de medida.
-    Juegos tradicionales.
-    Elementos relacionados con la Fiesta de la Cruz.
-    Fotografías que reflejen momentos de nuestra historia y nuestra cultura.
-    Otros materiales que se consideren interesantes sobre nuestras costumbres.

        Hacemos este llamamiento para poder CONSEGUIR UN ESPACIO QUE REFLEJE LO MÁS FIELMENTE POSIBLE NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO. Pretendemos que ese material, hasta ahora oculto, pueda ser puesto en valor y sirva para dar a conocer ese patrimonio que tanto orgullo nos hace sentir a todos los noriegos y noriegas.

        Todas las personas dispuestas a colaborar pueden hacerlo saber en el Ayuntamiento de Añora durante el mes de febrero o contactar a través del 957151308 para organizar la recogida del material, que podrá entregarse en depósito (sin perder la propiedad y con la opción de retirada cuando se desee) o como donación (cediendo la propiedad al Ayuntamiento de Añora).

En Añora a 5 de febrero de 2013.

Bartolomé Madrid Olmo.
Alcalde de Añora.

lunes, 4 de febrero de 2013

Anuncio: Actos vandálicos

En las últimas semanas estamos soportando de forma reiterada actos vandálicos consistentes en el vertido de aceites sobre las aceras de nuestro pueblo y muchas fachadas de edificios particulares.

Dichos actos provocan manchas sobre el granito que no pueden ser eliminadas, constituyendo un irreparable perjuicio a la estética e imagen de nuestro viario y de los edificios afectados.

Siendo importante el número de personas que ya se han visto afectadas y ante la alarma social creada, se solicita la colaboración ciudadana para identificar a los autores de dichos actos.

Este Ayuntamiento ya ha puesto todos los medios a su alcance para identificar a los responsables y hacerles pagar todos los daños y perjuicios provocados.

Se insta a todos los vecinos que pueden tener alguna información sobre estos incidentes que lo hagan saber en el Ayuntamiento en persona o llamado al 957151308.

Lo que se hace público para general conocimiento.


En Añora a 1 de febrero de 2013. El Alcalde, Bartolomé Madrid Olmo.


viernes, 1 de febrero de 2013

La ruta de las candelas

Este el díptico informativo y el plano con todos los candelorios que arderán mañana en nuestro pueblo. Os recordamos que si los recorres todos y coleccionas los tickets podrás solicitar tu parrillada gratuita para asar en el Recinto Ferial. También se repartirá entre los asistentes "caldo de las parías" y churros con chocolate. ¿Te vas a perder la candelaria en Añora?

Haz click AQUÍ para poder acceder al archivo y descargarlo.


Fechas de los exámenes de UCO Idiomas en Añora



DATES FOR THE MID-TERM EXAMS


LEVEL II


Speaking exam: 4th of March, 2013
Written exam: 7th of March, 2013


LEVEL IV (group of Wednesdays)

Speaking exam: 6th of March, 2013
Written exam: 13th of March, 2013


LEVEL IV (group of Saturdays)

Speaking test: 9th of March, 2013
Written exam: 16th of March, 2013

Note: the exams will be at the same time as the regular lessons!!!