jueves, 18 de septiembre de 2014

El Instituto Arqueológico Alemán retoma las excavaciones en "La Losilla"


Noticia extraída de COPE Pozoblanco:


El equipo hispano-alemán que estudia el yacimiento de época visigoda de La Losilla, situado al norte del término municipal de Añora, ha comenzado esta semana las excavaciones con dos objetivos clave: determinar sus dimensiones exactas, la secuencia cronológica del yacimiento y ver el grado de conservación de la iglesia, que es de un tamaño considerable para la época.


Estas excavaciones dan continuidad a la prospección del terreno y al estudio geomagnético iniciado en septiembre del año pasado por el equipo dirigido por Fedor Schlimbach (Instituto Arqueológico Alemán) y por Jerónimo Sánchez (Universidad de Sevilla).






Una vez delimitadas las zonas de cata y excavación, se ha comenzado esta semana con el descubrimiento de espacios en el entorno de la iglesia o núcleo central del yacimiento, que tendría en torno a unas tres hectáreas de extensión según los primeros datos.



La financiación de la investigación y excavación del yacimiento corre a cargo del Instituto de Arqueología Alemán y cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla y Heidelberg y del Museo de Karslruhe, que aportan personal y medios para desarrollar las actuaciones.



El investigador asociado del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Jerónimo Sánchez Velasco destaca que el yacimiento de La Losilla “es único en la provincia de Córdoba y de unas características que apenas se dan en Andalucía” y por ello será clave para conocer mejor la época visigoda en la región, de ahí que tenga “una importancia científica muy elevada”.






El área de estudio, aunque ha sufrido expolios, según Sánchez Velasco, estos han sido mínimos y hay espacios intactos y con un estado óptimo para el desarrollo de la investigación que se pretende. El profesor explica que “lo que conocemos hasta el momento nos ofrece una cronología de entre los siglos V y VII pero queremos determinar la secuencia completa; si había asentamiento en época romana y si tuvo continuidad con la dominación musulmana”.



Es por ello que Sánchez Velasco considera que el yacimiento podría aportar mucha información a la historia de Los Pedroches, pues “nos encontramos ante una fuente para la investigación muy singular”. La zona céntrica del asentamiento dentro del ámbito comarcal hace que en un principio se baraje la hipótesis de que fuera un enclave de los caminos existentes entre Córdoba, Almadén y Toledo. En el área de estudio existen restos de una iglesia de “grandes dimensiones para la época”, según Jerónimo Sánchez, sarcófagos, restos de construcciones de distintos tipos y una puerta de gran tamaño en forma de galería, entre otros elementos de las construcciones y de los usos propios de la época como restos cerámicos.



El yacimiento ocupa unas cuatro hectáreas en una zona elevada rodeada de campos de cultivo, huertas, vaquerizas y un pequeño olivar.






El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explica la importancia que tiene para Añora el yacimiento “porque sin duda contribuirá a que podamos llenar muchas de las lagunas que existen acerca de nuestro pasado, sobre todo en la época en la que se trabaja, y a que en un futuro esto pueda ser aprovechado como un recurso de atracción de visitantes”. Madrid agradece además la implicación de las distintas instituciones participantes en la excavación y, sobre todo, la financiación del Instituto Arqueológico Alemán, que “ha hecho posible este estudio tan riguroso y que hasta ahora no tiene parangón en la comarca”.