lunes, 27 de octubre de 2014

Presentada la segunda edición de la Marcha Añora Bike Weekend (Bikend)


La segunda edición de la marcha cicloturista Añora Bike Weekend consolidará la recuperación de caminos históricos de la trashumancia y la minería y servirá como elemento de difusión del rico patrimonio viario rural de Añora y de Los Pedroches. Ésta es una de las metas que el Ayuntamiento de Añora se ha marcado como objetivo en el segundo año de la marcha en bicicleta de montaña, que se celebrará el 8 y el 9 de noviembre y que fue presentada ayer en el parque San Martín.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explicó que estos recorridos "son un recurso turístico, paisajístico y patrimonial de primer orden porque unen el deporte con nuestras raíces, de ahí el empeño que hemos puesto en esta gran marcha cicloturista". Este afán por mostrar a los aficionados a la bicicleta esa recuperación y puesta en valor de rutas iniciada el año pasado ha hecho que se hayan ampliado los sectores del recorrido. Además, se ha incorporado una contrarreloj para dar un aliciente más al encuentro. 

El éxito de la primera marcha Añora Bikend fue tal que este año, además, se ha tenido que aumentar el cupo con respecto a los 150 participantes de 2013. Así, en esta edición se completarán 200 inscripciones. Todas las casas rurales de Añora y de parte de los alrededores se encuentran reservadas para esa fecha y se espera la presencia de participantes de Barcelona, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Murcia, Ciudad Real, Madrid o Valencia. 

El Ayuntamiento señalizará estas rutas y editará una guía que actualizará cada año. Será, según Madrid, "un catálogo singular para atraer a cicloturistas que quieran conocer nuestro territorio". La ruta discurre por Añora y de Alcaracejos y une trazados como los caminos reales de Pozoblanco a Alcaracejos.


De izquierda a derecha: Sabino Luna (Técnico de Deportes), Bartolomé Madrid (Alcalde de Añora) y Antonio Luis Caballero (Técnico de Medio Ambiente y responsable del Parque San Martín).