jueves, 14 de abril de 2016

Un nuevo residente centenario

El pasado 10 de Abril, José Herruzo, se alzó con el título de “RESIDENTE CENTENARIO”, título que, desde hace 10 años que se inició la actividad del Centro, solo han obtenido dos compañeras, que, al día de hoy, han cumplido 101 (Mª Dolores Sánchez Olmo) y 102 años (Jacinta Caballero Caballero).

José no es el primero en llegar a esta edad y tampoco el único, actualmente, en el Centro, pero sí es el único varón y el primero en llegar en plenas facultades físicas y mentales. Por este motivo, el Ayuntamiento de AÑORA y la Residencia Municipal de Mayores Fernando Santos han querido celebrarlo con él y con toda su familia de una manera especial. Se le han dedicado unas emotivas palabras de reconocimiento y felicitación. El Alcalde, Bartolomé Madrid, le ha hecho entrega de una mascota (sombrero), Maribel Bejarano, la concejala de Servivios Sociales, de un bonito ramo de flores, la Directora, Inmaculada Gil, un portarretratos con una fotografía de José y Casilda, su esposa, que también fue residente del Centro y Manuel José Lozano, Fisioterapeuta, dio lectura a un pergamino con una cariñosa dedicatoria. Posteriormente, se visualizó un video que recogía su historia familiar y un recorrido, en imágenes, por los cuatro años que lleva en la Residencia. El servicio de cocina del Centro elaboró una gran tarta San Marcos que José pudo compartir con todos sus compañeros en la merienda. Los familiares brindaron con los allí presentes y, José, pudo disfrutar de una de sus comidas favoritas: muslos de pollo al horno con adobo “a la antigua” y patatas panaderas. Demostró su lucidez en una entrevista que le hicieron para la Radio y el diario Córdoba y, finalmente, se marchó a descansar después de dos días intensos de celebración. (El Domingo, José tuvo una celebración familiar “por todo lo alto” fuera del Centro).
El próximo mes de Agosto, otra compañera, compartirá con ellos este admirable título que tanto cuesta conseguir y tan pocos logran disfrutar.

La NOTICIA es la coexistencia de tres residentes centenarios en el Centro y que, casualmente (o no), todos son de AÑORA.

El común denominador de todos ellos, por encima de otro tipo de factores, es una fuerte personalidad unida a una gran vitalidad. Todos ellos han trabajado duro y no han disfrutado de demasiadas comodidades, por no decir que éstas han brillado por su ausencia. No se han cuidado en el sentido que hoy día tiene este término: “cuidarse”. No han llevado una alimentación saludable (comían lo que había) ni han realizado ejercicio regularmente (el trabajo no se considera deporte). Tampoco han visitado a médicos ni consultas de especialistas. No lo han hecho, pero lo han logrado. Cuando la esperanza de vida en España está en 83 años, estos residentes han cumplido 100 años (algunos, incluso más) y excepto 4 residentes, los demás, han superado, también, esta edad. De hecho, la mitad de los residentes del Centro, tienen 90 ó mas años.

Y para el año que viene ya hay otra persona preparada para lograr el reto, ¿de dónde es natural?.

INMACULADA GIL GARCÍA
Directora del Centro